Inicio Selección Económica Usuarios extranjeros en la mira de empresas tecnológicas chinas según nueva investigación

Usuarios extranjeros en la mira de empresas tecnológicas chinas según nueva investigación

Según una investigación, China podría estar utilizando empresas tecnológicas para recolectar datos de usuarios en el extranjero. En un contexto de creciente preocupación por la privacidad de los usuarios, empresas como Temu y Tiktok han sido objeto de controversia internacional por su política de privacidad de datos.

Un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) ha desvelado una supuesta serie de conexiones entre grupos chinos de propaganda estatal y empresas tecnológicas chinas como la compañía Pinduoduo, empresa hermana de Temu. Según señala el ‘Washington Post’, esta colaboración se derivaría probablemente de un esfuerzo coordinado para recopilar datos específicos de usuarios extranjeros que podría utilizarse para reforzar las campañas de desinformación y otras labores de propaganda estatal en el extranjero. Estas asociaciones reflejan la presunta estrategia del Partido Comunista Chino de aprovechar los datos para influir en la era digital.

Entre los vínculos que asegura ASPI que existen, destaca una colaboración entre Pinduoduo -la sociedad perteneciente al mismo grupo que Temu– y People’s Data Management, una unidad dentro del periódico oficial chino ‘People’s Daily‘ que facilitaría el intercambio de datos estatales. Temu ha sido objeto de controversia internacional por sus actividades de recopilación de datos. La compañía asegura no tener relación con People’s Data y afirma que almacena los datos de los usuarios estadounidenses en los servicios en la nube de Microsoft Azure.

Leer:  Max Baucus destaca la incomprensión de Estados Unidos hacia China como un problema para solucionar conflictos

Esta información es especialmente relevante en un contexto de creciente preocupación en Estados Unidos por la seguridad nacional debido al auge de las aplicaciones de propiedad china entre los usuarios estadounidenses, lo que ha dado lugar a iniciativas como una ley que obligaría a los propietarios chinos de Tiktok a vender la aplicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSuperioridad en alta complejidad: la Fundación Jiménez Díaz elegida la mejor en Madrid
Artículo siguienteAumenta la inversión extranjera en España centrada en Laliga